Percepción de peso en alumnos de medicina

Autores/as

  • Daniela Álvarez Hernández,
  • Erick Ricardo Valencia Zapata
  • Josefina Salomón Cruz
  • Martha Patricia Lezama Hernández
  • Norma Isabel Portilla Manica

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr.a10n1.6688

Palabras clave:

peso, percepción, alumnos

Resumen

El entorno universitario y el ritmo de vida de los estudiantes de medicina presentan múltiples factores de riesgo que pueden predisponer al sobrepeso y la obesidad, lo cual es preocupante porque son ellos los que tendrán que ser ejemplo de ejercer un estilo de vida saludable para promoverlo con sus pacientes.

Objetivo: Evaluar La percepción del peso de los estudiantes de médico cirujano de la DACS-UJAT .

Material y métodos:  Se realizo un estudio descriptivo, transversal, analítico y prospectivo, con una muestra de 134 estudiantes escogidos al azar pertenecientes a todos los ciclos escolares. Con la herramienta google académico se aplicó el Cuestionario ENSANUT 2018

Resultados:  La consideración del peso en relación con el sexo se consideró más saludable el del femenino, pero se consideró que ganaban más peso que el sexo masculino, En cuanto a la acciones realizadas para perder peso en el femenino fue más frecuente el disminuir el tamaño de las porciones y en el masculino aumentar la actividad, el 92% no ha fumado, el 83% no consume bebidas alcohólicas y mas

del 70% realiza actividad física.

Conclusiones: Aunque la actividad física se tiene como acciones realizadas para perder peso en el sexo masculino, sería de gran importancia conocer el tipo de esa actividad y de mejorar la inclusión del sexo femenino al realizarla, así como incorporar más actividades para reforzar un estilo de vida saludable en los estudiantes.

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Publicado

2025-11-10

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles

Cómo citar

Álvarez Hernández, D., Valencia Zapata, E. R., Salomón Cruz, J., Lezama Hernández, M. P., & Portilla Manica, N. I. (2025). Percepción de peso en alumnos de medicina. Multidisciplinary Health Research, 10(1). https://doi.org/10.19136/mhr.a10n1.6688

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